jueves, 4 de abril de 2013

Mis 10 películas Imprescindibles. By Señor Marrón

Bueno, me toca.
Como escoger sólo 5 me parece muy muy poco y muy muy difícil, me voy a ir al doble, pero lo dificil para mí no es realmente escoger 5 o 10 películas favoritas. Lo verdaderamente puñetero es ordenarlas.

Hay tanto y tan bueno que me parece injusto poner a una detrás de otra, porque pienso que habría que ponerlas en círculo para que todas tuvieran la misma importancia.
Pero como esto es blogger y da para lo que da, me dejaré de círculos virtuales y me mojaré.

Elegir es renunciar, así que, con perdón de las varias docenas que podría poner y no pondré, me quedo con estas, y por este orden:

1. Star Wars. La Guerra de las Galaxias. (versión 1977) de George Lucas
 

Quizá es la peli que más veces he visto y más ha marcado mi vida cinéfila y no cinéfila.
Marcó un antes y un después en el cine fantástico, creó al instante una cultura propia, un universo único, unos personajes icónicos e inimitables, y millones de seguidores, entre los que me incluyo.
Y especifico que me gusta la original, la primera, la del 77. Sin monstruítos digitales añadidos. Es la que muestra lo mucho que se puede hacer con poco presupuesto, un buen guión y muchas ganas.
Así que, como hay pocas cosas en esta vida que no puedan verse bajo el prisma de Star Wars, esta es mi película favorita de todos los tiempos. Sin ella no sería lo que soy. (¡Toma revelación! ¡Ni la de Yo soy tu Padre la iguala!)

2. El Padrino. (1972) De Francis Ford Coppola


Hay quien  se echará las manos a la cabeza por ponerla la segunda, pero es lo que hay. Siempre podéis hacer vuestra propia lista e insultarme después.

Reconozco que la pongo la segunda porque no puede haber dos primeras películas, pero está al ladico de la primera, de veras.
Me encanta el cine de mafiosos y esta es el culmen de este tipo de cine, y porqué no decirlo, de cualquier género. Todo es perfecto en esta película. Todo. Es imposible encontrarle un pero.

3. El gran Lebowsky  (1998) De los hermanos Cohen


Para mi  es una de las mejores comedias "modernas" que se ha hecho. Me pone las pilas cuando la veo, me anima el día.
El Nota me parece un personaje fascinante, cercano y divertidísimo, y por los ratos tan buenos que me ha hecho pasar, la pongo en un merecido 3er lugar.

4. Tiburón (1975) de Steven Spielberg


 Tiburón es, quizá junto a la primera de Indiana Jones, la mejor muestra de cine de aventuras que puedas ver. 
Muestra lo buen director que es Spielberg (por mucho que les fastidie a muchos), al contarnos una historia sencilla de una forma tan magistral. Cada plano merece un estudio.

5. Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino 


 Coincido plenamente con Notoriamente Nefasto en lo relativo a esta película.
Me parece que dio la vuelta al cine de los 90 en adelante, con una forma original y nunca vista de unir varias historias en una, con unos personajes inolvidables y un guión y unos díalogos de quitarse el sombrero. Viéndola me convertí en incondicional de Quentin para siempre.

6. La naranja mecánica (1971) Stanley Kubrick


Kubrick no podía faltar en mi top ten, y  aunque es difícil quedarse sólo con una, elegiré esta porque tiene un humor gamberro que me encanta, es brutal visualmente, la música es estupenda y siempre que la veo me deja con ganas de más.

7. Alien (1979) de Ridley Scott


Otra grandiosa película del género fantástico que no puede faltar aquí. Tuve la suerte de verla cuando era un niño de lo más impresionable  y me dejó con la boca abierta.
Desde entonces soy adicto a los xenomorfos en todas sus fases de crecimiento, a los interminables viajes espaciales, a las cámaras de hibernación y a los lanzallamas. Ridley Scott se lució con este peliculón que treinta y tantos años después se ve como si tal cosa.

8. El exorcista (1973) de William Friedkin


Tampoco  puedo dejar de lado uno de mis géneros favoritos, y creo que su máximo exponente es esta película. A puntito estaba de poner  La Cosa de John Carpenter, pero es que esta es aun mejor.
Me sigo cagando de miedo cuando la veo (y la oigo, merece la pena ponerla bien alta y con un buen sonido envolvente para disfrutarla de verdad).
En esta ocasión si que prefiero la versión más moderna en la que se añadieron escenas eliminadas en su día, como la de la niñita de los huevos bajando boca abajo por la escalera. Glups.

9. Salvar al Soldado Ryan  (1998) de Steven Spieberg


Una de las mejores películas de guerra que se ha hecho jamás, sin duda alguna. 
Consigue a partes iguales el objetivo de entretenerte y convencerte de lo mierda que tiene que se participar en una guerra.
De nuevo  el gran Spielberg te hace empatizar con los personajes y quererlos como si fueran de tu familia, y para conseguir eso en un par de horas, hace falta ser muy grande.


10. Sin Perdon (1992) de Clint Eastwood 


También  yo voy a acabar mi lista con un western, y concretamente con esta enorme película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood.

Me encanta por muchas razones, pero me quedo sólo con tres: la explicación del personaje que interpreta Clint  acerca de lo cruel que es matar a un hombre, porque le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener, la maravillosa secuencia final en el Saloon, y que sale uno de los actores que mejor hace de cabronazo del mundo: Gene Hackman, y no digo de malo, digo de cabronazo.

Y eso es todo. Misión cumplida. La verdad es que me he quitado un peso de encima. 

8 comentarios:

  1. ¿A qué el sentarse a hacer la lista y darla a conocer, tanto al munco como a uno mismo, es un ejercicio interesante?
    Dos pelis de tu lista aún no se han asomado por el cineclub...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA lo creo. Pero ahora me he quedado con ganas de más. En breve, nuevas listas

      Y de las que no han salido en el cineclub, al tiempo...

      Eliminar
  2. Star Wars. La Guerra de las Galaxias. La mejor película de todos los tiempos. Poco más que decir.

    El Padrino. Junto con su segunda parte la mejor película de la mafia jamás rodada (aunque mi elegida sea otra) y quizás la tercera mejor película de todos los tiempos.

    El gran Lebowsky. Me encanta esta película. No es mi favorita de los hermanos Cohen pero sería la segunda después de O Brother!, que por otra parte me parece la última gran película que han rodado. Gracias a esta película me animé a probar el Ruso Blanco pero he de decir que no me gustó nada.

    Tiburón no es mi favorita de Spielberg pero como película de aventuras pocas hay mejores. No conozco a nadie al que no le guste y eso ya dice mucho de ella.
    Como tú, no entiendo la manía que cierto sector de enteradillos le tiene a este buen hombre. El diablo sobre ruedas, Indiana Jones, E.T., La lista de Schindler, Minority Report, Munich… anda que no tiene obras maestras el amigo.

    La naranja mecánica. No me gusta. Junto con Eyes Wide Shut y 2001 son las películas que no me gustan de Stanley Kubrick.
    Sé que le gusta a todo el mundo y que es una obra maestra pero no logra captar mi atención durante todo el metraje y la sensación que me provoca verla (que no se muy bien como definirla) no me gusta.

    Alien. Me gusta todo lo que ha hecho Ridley Scott (incluso La teniente O'Neil, si) y por extensión todo lo de su vilipendiado hermano Tony Scott.
    Con mucha diferencia Alien es la mejor de la saga pero me gusta hasta Prometheus, si la consideramos parte de ella.

    El exorcista. No soy muy fan del cine de terror pero esta es una de las películas de terror que más miedo de verdad me da. Junto a La semilla del diablo quizás sean las dos que más me gustan.

    Sin Perdon. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos de uno de mis directores / actores favoritos de siempre. Nunca defrauda.
    Junto a El Jinete Pálido son mis dos westerns preferidos suyos, aunque Sin Perdón lo es más.
    Siempre es sinónimo de garantía. Golpe de efecto, su última película (como actor) también me parece muy recomendable.

    En un rato pongo las mías para que la critiquéis.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que nos gustan cosas parecidas. no hay como tener buen gusto, para algo sirvieron los Escolapios ;P

      Me intrigas al decir que el Padrino es la tercera mejor peli de todos los tiempos, ¿cuales son las dos primeras?

      Por cierto, Arturo, si un día te animas a venir, te invitamos a una sesión del cineclub. Ya nos dirás. (Mañana toca en mi casa...)

      Eliminar
    2. Creo que me he explicado mal. Con lo del Padrino quería decir que quizás sea la tercera mejor película siempre detrás de La guerra de las galaxias y En busca del arca perdida.

      En cuanto a lo de la invitación muchas gracias. Ya hablaremos.

      Eliminar
    3. Por cierto Arturo, no hay manera de conseguir tus películas sobre música favoritas, a ver si nos ilustras de cómo hacerlo... se me ocurre alguna que otra forma...

      Eliminar
  3. Me resulta imposible elegir sólo cinco películas. Mis lista consiste en mis dos películas favoritas de todos los tiempos mas otras ocho y una última de propina.

    1. La guerra de las galaxias (1977, George Lucas)
    La mejor película y la que más veces he visto sin duda alguna.
    En realidad me gustan todas las de la saga pero aún tengo el recuerdo de ver esta y El imperio contraataca en cine de pequeño y la impresión que me causaron. Esa sensación todavía dura.
    Todo en la película me parece genial, pero sobre todo el sentido de aventura que tiene (que comparte con la siguiente de la lista). Todo era nuevo y todo podía pasar.
    Mi hijo aún juega con juguetes míos de la saga de entonces. Me gustan las seis de la saga (si, las nuevas también) y esperando con ganas la séptima.


    2. En busca del arca perdida (1981, Steven Spielberg)
    La otra gran película de mi vida. No conozco otra de aventuras mejor que esta. Spielberg y Lucas son unos genios, pero sin Harrison Ford ni esta ni Star Wars hubieran sido lo mismo. De buena nos libramos al no poder rodarla Tom Selleck.
    La acción en Egipto, los Nazis, Indiana, Marion, el Arca de la Alianza, las peleas, los golpes de humor, todo aquí es perfecto.
    Me gustan las cuatro de la saga (si, la cuarta también) y esperando con ganas la quinta.


    3. ¡Qué bello es vivir! (1946, Frank Capra)
    En este caso está justificado decir que ya no se hacen películas como esta. Una cuento maravilloso en el que el título clava la sensación que tienes al acabar la película con la lagrimilla cayendo por la mejilla. Qué grande era James Stewart.


    4. Vértigo (1958, Alfred Hitchcock)
    Posiblemente mi director favorito y casi podría elegir como favorita cualquiera de sus películas de la etapa americana. Esta es la que más me impresionó la primera vez que la ví.


    5. Uno de los nuestros (1990, Martin Scorsese)
    No estoy seguro si me gusta más esta que El Padrino o Érase una vez en América, pero por poner sólo una película de la mafia elijo esta.


    6. Drácula, de Bram Stoker (1992, Francis Ford Coppola)
    Y sólo por el comienzo de la película merece estar aquí. Visualmente impresionante.


    7. Gladiator (2000, Ridley Scott)
    Mi género favorito es el cine histórico, y dentro de él tengo predilección por las pelis de romanos y de la edad media. Dentro de las de romanos esta es mi favorita ya que creo que es la que más fielmente recrea esa época y es un espectáculo total verla.


    8. El reino de los cielos (El montaje del director) (2005, Ridley Scott)
    Y entre las de la edad media esta es mi favorita pero en el montaje del director. Son 40 minutos más que la convierten en otra película distinta y muy superior a la estrenada en cines.


    9. Gangs of New York (2002, Martin Scorsese)
    Toda película que transcurra en NYC llama mi atención, y si es histórica más aún. Una pena que la cortaran porque creo que en algunas tramas y evolución de relaciones entre personajes se nota.


    10. Million Dollar Baby (2004, Clint Eastwood)
    Qué difícil es hacer una película como esta y no caer en la sensiblería fácil y parecer un telefilme de sobremesa. Clint Eastwood lo consigue y va mucho más allá.


    11. La vaquilla (1985, Luis García Berlanga)
    Esta va de propina. Junto a Supersalidos (2007, Greg Mottola) (que por lo menos tenía que nombrarla) mi película anti bajones preferida. Una genialidad de Berlanga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comento lo que comentas (a este paso esto puede no acabarse nunca jajaja)

      1. La guerra de las galaxias
      Pues nada, coincidimos. Que la fuerza nos acompañe, abran las puertas romboides, y todo eso...

      2. En busca del arca perdida
      Es buenísima, sí, la musiquilla y la ambientación es de lo mejor que tiene. Sin embargo, aunque la 2 y 3 también me parecen geniales, con la 4º no trago, lo siento. Me pareció una historia flojísima y la elección del personaje del hijo y la repetición de una gastadísima Marion no me convenció nada.

      3. ¡Qué bello es vivir! (1946, Frank Capra)
      Tengo que volver a verla. Supongo que bastará con poner la tele en Navidades y ya aparecerá.


      4. Vértigo (1958, Alfred Hitchcock)
      Sí que es verdad que este tío era grande, aunque mis favoritas de él son Los Pájaros y Psicosis. Hitchcock estuvo en cierta manera en nuestro cineclub en forma de corto alternativo de Psicosis, pero creo que ya estamos tardando en poner algo suyo de verdad.


      5. Uno de los nuestros (1990, Martin Scorsese)
      Quitando el Padrino 1 y 2, Scorsese hace unas películas de la mafia que te cagas. Esta que dices y Casino me encantan. Aunque un poco más Casino. Su escena final en los maizales me produce aún pesadillas.


      6. Drácula, de Bram Stoker (1992, Francis Ford Coppola)
      Coincido plenamente. La puse en una sesión cineclubera porque me apasiona esta peli.


      7. Gladiator (2000, Ridley Scott)
      También me gusta mucho. En el cine no me dijo gran cosa, quizá fuí con grandes expectativas y me defraudó. Pero luego la he visto en casa un montón de veces y creo que es buenísima, aunque lo que dices de que refleja bien la época... mira este link: http://www.blogodisea.com/2008/gazapos-cine-gladiator/cine-peliculas/


      8. El reino de los cielos (El montaje del director) (2005, Ridley Scott)
      No me dijo nada especial, pero buscaré el montaje ampliado para comprobar lo que comentas.


      9. Gangs of New York (2002, Martin Scorsese)
      Esta también la fuí a ver ilusionadísimo y me defraudó. Me esperaba mucho más del tandem Scorssese / Lewis


      10. Million Dollar Baby (2004, Clint Eastwood)
      Siempre me ha gustado más en general Clint como actor que como director, pero desde luego ha hecho pelis buenísimas. Esta es una de ellas, pero aunque la vi agusto en su día, no me pide el cuerpo volver a verla.

      11. La vaquilla (1985, Luis García Berlanga)
      Muy buena propina. Divertida como pocas. Viva Landa! LA verdad es que en mi lista debería haber metido alguna nacional, porque me declaro defensor de nuestro cine, pero al final se quedó fuera.

      Eliminar